viernes, 10 de junio de 2016

TRAPPIST-1 y la Atmósfera de sus Planetas.

Los únicos cuerpos terrestres con una atmósfera mínimamente densa y que conozcamos bien están en el Sistema Solar. Dos de ellos (Marte y Venus) están dominados por el CO2, los otros dos (Tierra y Titán) son ricos en N2 y tienen una química orgánica compleja. Es posible que tan solo en unos años esta situación cambie y pasemos a conocer muchos más.

Ya habíamos adelantado que el sistema planetario de TRAPPIST-1 iba a ser objeto de estudios adicionales. Esto es algo que en general no puede decirse de los candidatos a planeta habitable proporcionados por el telescopio Kepler, demasiado lejanos y poco brillantes. Sin embargo, con los planetas terrestres templados de TRAPPIST-1, aunque es muy difícil, parece posible un estudio de sus atmósferas.

Se inicia el estudio de la atmósfera de estos planetas (Fuente: ESO/M. Kornmesser)



Lo recordamos, son tres planetas: TRAPPIST-1 b, c y d con radios similares a los de la Tierra (1,11, 1,05 y 1,16 R, respectivamente) que reciben una insolación elevada para TRAPPIST-1 b (más de 4 veces la de la Tierra) y similar a la de Venus para TRAPPIST-1 c. Finalmente, para TRAPPIST-1 d no se ha medido muy bien aunque parece ser más frío que la Tierra.

Fuente: Wikipedia.

Llega así el primer paper sobre la atmósfera de los planetas TRAPPIST-1 b y c. El planeta TRAPPIST-1 d (o e), cuya habitabilidad es un tema de debate, no ha sido incluido en el análisis por las dificultades que entraña.

El Telescopio Espacial Hubble, el mejor telescopio del mundo para este tipo de estudios, ha sido enfocado hacia la estrella. Se ha aprovechado además una situación favorable, en la que ambos planetas pasaban conjuntamente por delante de la estrella.

Algunas de las atmósferas que teóricamente podrían tener estos planetas TRAPPIST-1 b y c son las siguientes:

Mini-Neptuno. Atmósfera rica en Hidrógeno sin nubes. De todos los tipos de atmósfera es la más fácil de detectar. Pues bien, los resultados muestran con bastante fiabilidad que estos planetas no tienen una atmósfera rica en Hidrógeno.

Descartado.

Mini-Neptuno. Atmósfera rica en Hidrógeno con nubes. Es como la anterior pero la existencia de nubes altas impide obtener un espectro con detalles observables. No puede ser descartada con el estudio, sin embargo, por la irradiación que los planetas están recibiendo de su estrella, este tipo de atmósfera (a diferencia de otros planetas, como GJ 1214 b o GJ 436 b) se considera poco probable.

Improbable.

Un Mundo de Halley Caliente. Atmósfera rica en Vapor de Agua y otros componentes volátiles (como los del cometa Halley), sin nubes. Estos planetas serían muy ricos en agua y mantendrían vapor de agua en abundancia en la atmósfera. No puede descartarse con los datos actuales, sin embargo la precisión necesaria para estos estudios está a nuestro alcance.

Puede ser.

Venus. Atmósfera dominada por el CO2, con nubes altas y un efecto invernadero descontrolado abrasador. No puede descartarse, son necesarios más y mejores datos.

Puede ser.

Y muchos otros planetamientos, atmósferas dominadas por el Nitrógeno (como la nuestra), ricas en Oxígeno, o directamente sin atmósfera, algo así como un SuperMercurio. No pueden descartarse con los datos actuales.

Puede ser.

Es muy excitante, ya podemos decir que probablemente estos pequeños planetas, de un diámetro similar a la Tierra, no tienen una atmósfera gaseosa. Estamos a punto de conocer la atmósfera de planetas de tamaño terrestre de otro sistema planetario. Los resultados son muy interesantes pero queremos más, hay que seguir estudiando estos planetas y recolectando datos. Ya queda menos para la entrada en órbita del JWST…

El estudio de Julien de Wit. Se ha medido la profundidad del tránsito en 11 puntos. Estos son comparados con la distribución de los modelos teóricos. La curva más clara es la que se esperaría sin fueran ricos en hidrógeno y no hubiera nubes. Este modelo ha sido descartado. 















Esta entrada pertenece a la serie de entradas sobre “La vida en las estrellas”. Otras entradas de la serie son:

El anuncio del descubrimiento de los planetas.

El primer estudio de las atmósferas de los planetas.

Un interesante estudio en el que se comentan diferentes tipos de climas que pueden darse en estos planetas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario