domingo, 7 de mayo de 2017

El proyecto “Red Dots”: La búsqueda de planetas en las estrellas más cercanas.

Algo se está moviendo. Las estrellas más cercanas empiezan a rendirse frente a los esfuerzos de los científicos. Los recientes descubrimientos de planetas en estrellas a menos de 10 años luz, como Proxima b y Lalande 21185 b, comienzan a mostrar los destinos a los que, quizá algún día, viajen las primeras naves interestelares.

Es emocionante, sin duda. Se están organizando equipos de trabajo que están aprovechando la experiencia obtenida en el exitoso proyecto “Pale Red Dot” centrado en Proxima Centauri, para estudiar otras estrellas similares.

El proyecto "Red Dots" será noticia durante 2017. Debemos esperar sorpresas en las estrellas más cercanas (Fuente: Guillem Anglada Escudé @GuillemAnglada)

Aunque aún quedan misterios fascinantes por resolver en el Sistema Solar, conocemos razonablemente bien sus planetas. Los principales cuerpos han recibido sondas que los han estudiado detalladamente. Es verdad, pueden quedar todavía lejanos planetas no detectados. Siempre queremos saber más, porque nunca es suficiente, pero es innegable que desde que Galileo observó los cráteres de la Luna se ha avanzado mucho.

Sin embargo, cuando nos adentramos en las estrellas más cercanas nuestro desconocimiento es abrumador. Nuestra ignorancia nos atormenta: todo está por descubrir.

Pues esto está empezando a cambiar. Recientemente (2016), el equipo “Pale Red Dot” descubrió Proxima b, un planeta en la Zona de Habitabilidad de Proxima Centauri, la estrella más próxima. El sensacional hallazgo fue anunciado en agosto, superando con creces las expectativas creadas por los continuos rumores y filtraciones que se habían producido durante meses. Además, este año 2017, el experimentado astrónomo Paul Butler anunció el descubrimiento de Lalande 21185 b, también con técnicas de velocidad radial, un planeta aún pendiente de confirmarse.

El exitoso proyecto "Pale Red Dot" anunció el descubrimientode Proxima b durante 2016. Comparativa del pequeño sistema planetario con la órbita de Mercurio (Fuente: Pale Red Dot)

El equipo del proyecto “Pale Red Dot” de 2016 continúa trabajando en 2017 sobre Proxima Centauri, buscando confirmar los indicios detectados de planetas adicionales en el sistema; y ampliando la búsqueda a otras estrellas extremadamente cercanas, dentro del nuevo proyecto “Red Dots”.

El investigador principal del proyecto “Pale Red Dot”, Guillem Anglada-Escudé, explicó recientemente que el hallazgo de Proxima b fue algo más que el descubrimiento de un planeta extraordinario. Supuso, además, el desarrollo de toda una metodología de trabajo que parece funcionar bien para detectar planetas terrestres en las estrellas más pequeñas, las enanas rojas, las más abundantes de la Galaxia.

La estrategia no es otra que combinar toda la abundante información disponible de las estrellas más próximas para identificar indicios de planetas. Posteriormente, entonces, se plantea una campaña de observación específicamente diseñada para obtener los datos del planeta de forma sólida.

Los planetas de la campaña "Red Dots" de 2017 serán Proxima Centauri (a 4,24 a.l.) la Estrella de Barnard (a 6,0 a.l.), GJ 729 (a 9,7 a.l.), y posiblemente Wolf 359 (a 7,8 a.l.) y GJ 725 A y B (a 11,25 a.l.). Varios han sido los observatorios que han querido unirse a este proyecto. Además del legendario espectrógrafo HARPS, los nevos instrumentos de CARMENES y Spirou, funcionando en el infrarrojo, permitirán una mayor estabilidad de los resultados frente al ruido estelar.

Relación de estrellas a estudiar por el proyecto "Red Dot". En cada una de ellas aparecen los observatorios involucrados. (Fuente: Guillem Anglada @GuillemAnglada)

El proyecto “Red Dots” no buscará planetas en las estrellas cercanas del tipo solar (Alfa Centauri A y B, Tau Ceti, Epsilon Eridani,...). Estos planetas tendrán que esperar a mejoras adicionales en la precisión del método de la velocidad radial, o bien, su cercanía extrema permitirá la detección con otras técnicas. Lo cierto, es que un planeta en la Zona Habitable de estas estrellas podría (por la elevada separación angular entre el planeta y la estrella), estar al alcance de las nuevas Técnicas Combinadas de Imágenes de Alto Contraste con Amplificación Espectral (Combined Techniques of High Contrast Imaging with Spectral Enhancement).

Llegó el momento. Sabemos cómo detectar los exoplanetas más cercanos, tenemos la tecnología necesaria y la voluntad de hacerlo. Basta con ponerse manos a la obra. En unos años tendremos una imagen mucho más precisa de los sistemas más cercanos al Sistema Solar y se anunciarán muchos más exoplanetas extremadamente cercanos, quizá los planetas de las futuras rutas comerciales interestelares...

Sin duda, vivimos tiempos extraordinarios.

Los sistemas a menos de 10 años luz. Se conocen en total 10 planetas de los que ocho están en el Sistema Solar. En breve conoceremos muchos más planetas en esta lista. (Fuente: Elaboración Propia)





Aquí un enlace a la conferencia de Guillem Anglada promovida por Breakthrough sobre los planetas de las estrellas más cercanas.

La página de Pale Red Dot. El equipo que en 2016 anunció el descubrimiento de Proxima b, el planeta terrestre en la estrella más próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario