sábado, 12 de mayo de 2018

El satélite GAIA. ¿Cuántos exoplanetas podrá descubrir?

Las estimaciones para el telescopio TESS de más de 16.000 exoplanetas nuevos dependerán de las precisión que muestre en órbita. La posibilidad de que, más allá de los 2 primeros años, la misión principal sea ampliada, no haría sino mejorar estas previsiones con exoplanetas adicionales.

El satélite GAIA (Fuente: ESO)

A esto hay que añadir las previsiones de GAIA. He revisado la estimación que realizó Perryman en 2014. La idea es que, si todo sale como está previsto, hay que añadir más de 20.000 exoplanetas. La lista de exoplanetas de GAIA serán parte del DR4, previsto para 2022.

El autor de las estimaciones de GAIA no es otro que Michael Perryman (Universidad de Cambridge), que lideró el proyecto Hipparcos y está vinculado a GAIA. Es el recordado escritor del famoso libro “Handbook of Exoplanets”, un resumen muy completo del panorama actual de esta rama de la Astronomía.

Si todo sale según lo previsto, los próximos años podrían constituir una época dorada de descubrimientos que aumente en un orden de magnitud el número de exoplanetas conocidos, desde 3.767 (exoplanet.eu).


Representación artística del satélite GAIA. (Fuente: ESO/ATG medialab)

Las estimaciones de Perryman se basan en la utilización de los datos de posición de GAIA para detectar los exoplanetas por métodos astrométricos, que como sabemos son sensibles a la distancia desde la Tierra a la estrella (al contrario de los métodos de la velocidad radial y del tránsito), entre otros aspectos. Los más de 20.000 planetas serán, por tanto, exoplanetas a menos de 500 parsecs del Sistema Solar.

La signatura astrométrica depende del semieje mayor (a), algo así como la distancia entre el exoplaneta y la estrella, de tal forma (al contrario de los métodos de la velocidad radial y del tránsito), que más distancia supone mayor signatura y más fácil de detectar. Permitirá, por tanto, sondear zonas externas de los sistemas planetarios hasta ahora muy poco conocidas, las más distantes a la estrella.

En lo malo, las detecciones serán sobre todo planetas muy masivos, con toda seguridad, gigantes gaseosos. Se estima que estarán entre 1 y 15 veces la masa de Júpiter.

Hay que tener cautela. Los métodos astrométricos siempre han prometido mucho, pero nunca han terminado de desarrollar todo su potencial. Los casos son  numerosos desde los tiempos de Peter Van de Kamp y George Gatewood, Benedict y el HST, y Epsilon Eridani,...

Algunos de los logros de la astrometría. Únicamente los tres primeros son exoplanetas. Eps. Eri b actualmente está cuestionado. (Benedict et al. 2008)

Esperemos que esta vez sí la astrometría nos proporcione una grata sorpresa…

Permanezcamos atentos.



2008. Benedict mostrando las capacidades astrométricas del Telescopio Espacial. Hubble. Con el tiempo la técnica fue sustituida por otras más fructíferas: Doppler y tránsitos.

2014. Las estimaciones de Perryman et al. para GAIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario