Catálogo de Exoplanetas Cercanos.

(Actualizado: 20 de noviembre de 2018)

Esto empieza a estar concurrido. Si analizamos los 22 sistemas estelares más cercanos al Sistema Solar, 11 muestran algún tipo de indicio de exoplanetas. Si ya hemos detectado señales en 11 sistemas, la mitad, tiene que haber muchos sistemas planetarios esperando a ser descubiertos. Con el tiempo aparecerán más, los más difíciles de detectar e interesantes, por cierto. 

Los 22 sistemas estelares más cercanos. En 11 de ellos se han detectado ya indicios de exoplanetas. (Fuente: ESO)

Y esta aventura no ha hecho sino empezar. Se pueden adelantar para la siguiente década descubrimientos sorprendentes, porque alguno de los exoplanetas cercanos no es sólo potencialmente habitable, además muestra posibilidades de observación extraordinarias. Los telescopios que ya se están construyendo revelarán las cualidades de estos planetas excepcionales en unos pocos años, mostrando mundos torturados e inhóspitos, o quizá (¿quién sabe?) extrañamente acogedores.

La siguiente es una tabla de planetas excepcionales, extraordinarios, planetas ubicados en la Zona Habitable Conservadora (Kopp. 2013/2014) que además ofrecen condiciones excepcionales de observabilidad. Dentro de unos años habremos estudiado sus atmósferas:


La siguiente relación contiene todos los planetas conocidos a menos de 15 años luz. Alguno de los hallazgos no está confirmado o ha sido abiertamente cuestionado; otros casos son meros indicios. Hay 8 planetas potencialmente habitables: La Tierra, Marte, Proxima b, Ross 128 b, Tau Ceti e, Luyten b, Kapteyn b y Wolf 1061 d:



Entre todas las estrellas las más interesantes para buscar exoplanetas son las que se parecen a nuestro Sol. Las estrellas del tipo solar, que defino arbitrariamente como los tipos espectrales F, G y K, quizá permitan que los planetas puedan ser tan habitables como el nuestro. A continuación, la relación de planetas en estrellas del tipo solar a menos de 30 años luz del Sol. Observar la tabla con cuidado. No son un mero montón de datos, porque cada una de las líneas de esta tabla tiene una historia alucinante que contar.




1 comentario:

  1. Please look at the calculated data for TraPPIST1 at
    https://www.researchgate.net/publication/313892127_Kepler_fourth_law_prediction_for_TRAPPIST_system_of_planets

    ResponderEliminar